Discuten proyectos que limitan la difusión de datos del Simce y eliminan las notas hasta 4° básico

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En medio de la discusión por el eventual cierre de colegios de bajo desempeño, la Comisión de Educación del Senado discutirá esta semana dos proyectos de ley relativos a la calidad: uno que limita la difusión de datos de las pruebas Simce de los colegios y otro que elimina las notas numéricas en los primeros años de escolaridad, hasta 4° básico.

El primero, que será discutido este martes, es patrocinado por el senador Carlos Montes (PS) y plantea que los resultados de las pruebas Simce “solo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal referidas a la totalidad de los establecimientos educacionales”, limitándose su entrega a nivel de colegios.

El senador Montes asegura que este es un cambio que ya se viene aplicando hace algunos años, pero que estaba incorporado en la Ley de Presupuestos de cada año y que ahora estará normado en una ley propia. Pero afirma que las familias sí podrán acceder a la información de sus colegios, tal como ocurre al postular a establecimientos en el Sistema de Admisión Escolar.

“Esto trata de evitar que el Simce fuera un factor de competencia entre los colegios y es algo que se ha incorporado en los colegios. Pero si un colegio quiere saber sus resultados, y si un padre quiere ver el resultado de su colegio, puede verlo, pero se termina eso de que los colegios difundan los resultados para competir entre ellos”, dice Montes.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Ignacio Latorre (RD), cuenta que la discusión se enmarca en medio del eventual cierre de colegios de enseñanza básica que tienen bajo desempeño en el Simce, pero que habrá sesiones de discusión antes de votar la idea de legislar.

Sin embargo, la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, advirtió a través de su cuenta de Twitter que el proyecto podría ser una prohibición de que se publiquen los resultados del Simce, lo que sería “un claro ejemplo de cómo en Chile, en vez de resolver los problemas, preferimos esconderlo”.

Fin a las notas

En tanto, el miércoles, la comisión discutirá el segundo proyecto, que es auspiciado por el senador Jaime Quintana (PPD), y que busca que hasta 4° básico los colegios usen solo criterios cualitativos, y no cuantitativos, para evaluar a los niños, eliminando así las tradicionales notas numéricas.

El proyecto dice que los colegios tendrán un plazo de cuatro años para “llevar a cabo un proceso de reflexión y preparación de sus integrantes para fomentar la incorporación y adopción de criterios cualitativos en los procesos de evaluación de sus alumnos de forma gradual, que sustituyan a la evaluación tradicional en base a una escala numérica de notas”.

La propuesta del senador Quintana, que también es patrocinada por Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN) y Manuel José Ossandón (RN), plantea que este cambio de enfoque “permitiría detectar los distintos ritmos de aprendizajes que tienen los estudiantes y proporcionaría elementos fundamentales para reforzar las áreas que para ellos representa mayor complejidad”.

Fuente: La Tercera

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