Distribuidoras de cine en Chile piden reapertura de las salas: “Existen protocolos que habilitan su correcto funcionamiento”

Un grupo de distribuidoras de cine en Chile -BF Distribution, New Century Films, Cinecolor Films y Andes Films- emitieron un comunicado de prensa donde le exigieron a las autoridades reabrir las salas de cine tras 15 meses cerrados –a excepción de una breve reapertura en verano– por culpa de la pandemia del COVID-19.

En el documento, explican que a más de un año del cierre definitivo en marzo de 2020, hoy existe mayor conocimiento del virus respecto a su comportamiento, los riesgos de transmisión y existen medidas efectivas para protegerse de los contagios. Gracias a esto, añadieron, “se generaron protocolos a nivel internacional que establecieron nuevas reglas que permitían evolucionar de los cierres totales permanentes a medidas efectivas para ejercer actividades previniendo los contagios”.

Esto permitió que los cines en el mundo pudieran reabrir sus puertas con aforo reducido en países latinoamericanos como Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y México.

En el caso de Argentina, expusieron, “la reapertura permitió un aforo de 30% en ciudad capital y un 40% en regiones. En el mismo país, al igual que en Colombia, se permitió la reapertura con aforo controlado y venta de confitería”.

“Esto deja a Chile como el único país junto a Perú, haciendo frente a un cierre total y sostenido de sus salas de cine. Frente a 17 países que han abierto sus puertas en Latinoamérica (sin contar EE.UU. y Europa) y restituido entre el 30 y el 50% de su funcionamiento, Chile y Perú siguen con un cierre total”, agregaron.

Las distribuidoras de cine explicaron que gracias a medidas como CinemaSafe permitió esta reapertura y hasta el momento no existe ningún contagio registrado en salas de cine, lo que ha permitido su funcionamiento controlado. Además, dentro de este protocolo, Chile cumple uno a cabalidad y es el del sistema de ventilación, aseguraron.

 

Fuente: El Dinamo

Comenta!