Distrito 25, el único del país solo con constituyentes de los conglomerados políticos tradicionales

El Distrito 25, conformado por las 7 comunas de la provincia de Osorno, además de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos, fue el único, de un total de 28 distritos a nivel nacional, en el que los convencionales constituyentes electos representan a las listas del Apruebo y Vamos por Chile.

Lo particular es que la primera reúne a los partidos de la ex Concertación, resultando elegido Mario Vargas del Partido Socialista, mientras que en la segunda se juntaron los partido de la derecha chilena que representan a Chile Vamos y la ex Alianza por Chile, con Harry Jurgensen y María Cecilia Ubilla electos.

En el resto de distritos se eligieron, además, candidatos de otras listas, como Apruebo Dignidad, compuesta por el Frente Amplio, el Partido Comunista e Independientes, y listas de candidatos sin afiliaciones políticas, como la Lista del Pueblo, Independientes por una Nueva Constitución, entre muchas otras.

Es por eso que la diputada socialista Emilia Nuyado del distrito 25, que también tiene representación de ambas coaliciones en  la cámara baja, y a nivel regional en el Senado se replica el hecho, dio su punto de vista sobre este fenómeno.

La parlamentaria señaló que la situación también se repitió a nivel de elección municipal.

 

La diputada valoró la elección de Alexis Caiguan con el cupo de escaño reservado para pueblos originarios del distrito.

 

La Convención Constituyente quedó conformada por 37 escaños de Vamos por Chile, 25 de la Lista del Apruebo, 28 de Apruebo Dignidad y 48 de otras listas independientes y 17 de Pueblos Originarios.

Comenta!