Diversas opiniones genera en la región un sistema de Estado Regional propuesto por la Convención

239

Durante esta semana se aprobó en la Comisión de Forma de Estado, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Constitucional, la norma que define que Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado.

Dentro de las implicancias de que se pase de un Estado Unitario a uno Regional, está la creación de dos nuevos estamentos regionales, además de profundizar las competencias de los gobernadores regionales. Se trata de una Asamblea Legislativa Regional, además del Consejo Social Regional. La primera reemplazaría al actual Consejo Regional, aunque falta definir sus atribuciones y diferencias con el Congreso Nacional.

Al respecto, el consejero regional de Los Lagos y expresidente del Consejo, Juan Cárcamo, señaló no estar de acuerdo con esta forma de Estado, pero que sí el consejo pueda tener atribuciones propositivas legislativas.

Para el director ejecutivo de SAGO A.G, Cristian Arntz, esto significa un aumento en la burocracia de los procesos regionales, más que una descentralización efectiva.

Para el director del CEDER ULagos y experto en descentralización, Guillermo Díaz, se vienen semanas de mucha discusión de estas propuestas que, dijo, están orientadas a profundizar de manera significativa el proceso de descentralización en el país.

 

Díaz aclaró que en el texto constitucional no se espera que se redacten las atribuciones de estos nuevos órganos, sino que serán las nuevas leyes orgánicas constitucionales las que normen efectivamente estas propuestas.

Comenta!