Dólar alcanzó los $1.000 por primera vez en medio de desplome del cobre y temor por recesión mundial

40

El dólar apretó el acelerador y profundizó con fuerza el avance con el que inició la sesión, haciendo historia al tocar dentro de la mañana por primera vez los $1.000.

El hecho ocurrió específicamente a las 11.37 horas de este miércoles 6 de julio, cuando anotaba un explosivo avance de $40.

Luego de ello, el avance se moderó. A las 12.05 horas, el billete verde subía $29,42, ubicándose en puntas de $981,22 vendedor y $980,89 comprador. Todo esto, en medio de los temores de los mercados por una recesión global y el mal desempeño que viene anotando el cobre.

«Ante esto, mientras sigamos viendo al billete verde fortalecido a nivel global producto a los miedos de recesión y el cobre continúa con caídas producto de los mismos temores y un menor control del covid en China, podríamos ver mayores niveles de precio en el tipo de cambio», aseguró Juan Ortiz, analista senior de mercados de XTB Latam.

Sergio Cisternas, analista de Libertex, expuso que «el dólar está imparable», en parte, producto de las «timoratas declaraciones del vicepresidente del Banco central Europeo, Luis de Guindos, quien señaló el pasado lunes las directrices de la política monetaria del BCE y que apuntan a incrementar sus tipos de interés en solo 25 puntos básicos, muy por debajo de lo esperado por el mercado y muy por debajo de medidas antiinflacionarias tomadas por la Fed».

«Esto último ha presionado a la baja al Euro hasta mínimos históricos, acercándose a la temida paridad de valor con el dólar. Tampoco podemos pasar por alto la cotización del cobre que, tras alcanzar mínimos históricos de los últimos 17 meses, cae un 4,73% en lo que va de esta semana, llevando al metal rojo a cotizar en niveles de 3,4150 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres», acotó.

Mientras que Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, comentó que «el escenario internacional aún mira con recelo la alta probabilidad de recesión en el mundo antes del término del presente año» y agregó que «el avance de hoy parece cosechar con creces nuestras expectativas, la que señalaban un escenario técnico alcista hacia los $964, sin dejar de considerar extensiones mayores que puedan ir tras los $1.158 pesos durante los próximos 2-3 trimestres».

«Esperamos una jornada positiva para el billete verde mientras este a nivel internacional se sostenga en torno a máximos de 20 años. El mercado local se mantiene expectante a posibles intervenciones que pueda hacer el ente rector, por lo que continuarán ‘pagando por ver'», concluyó.

Fuente: Emol

Imagen: La Tercera

Comenta!