Dólar pulveriza récord en Chile y se dispara en mayor avance desde la crisis subprime

178

El precio del dólar en el mercado cambiario chileno se disparó hoy $ 25 a un nuevo máximo histórico, en medio de la preocupación de los inversionistas por el impacto de la crisis social por la que atraviesa el país, y que llevó a la divisa a niveles en que los agentes comenzaban a especular con la posibilidad de una intervención del Banco Central.

A las 10 hora local, el dólar se cotizaba a $ 785 por unidad, aunque a las 9.25 horas llegó a marcar $ 785,95, es decir un aumento de 3,36% respecto del cierre del lunes.

“Es un caso preocupante, porque no tiene techo”, dijo César Valencia, analista económico de Alpari Chile.

Analistas han especulado con la posibilidad de que una intervención del Banco Central en el mercado cambiario -verbal, mediante instrumentos o venta de divisas- podría ser una opción a considerar cruzando niveles de $ 780.

Por el momento, el Banco Central no se ha referido a la situación del mercado cambiario hoy.

“El paro nacional y el incremento en la violencia en las protestas provoca una pérdida de confianza en el país, generando una fuerte salida de capitales y demanda de dólares como refugio, impulsando su cotización”, señaló Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, en momentos en que alcanzaba el máximo de la sesión.

Factores externos

“Este escenario se da en línea con la apreciación que ha sufrido el dólar a nivel internacional, que se está fortaleciendo con respecto a la mayoría de las divisas”, indicó José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam.

Agregó que, de hecho, el cobre caía un 0,33% durante la jornada en la Bolsa de Metales de Londres, cotizando a la baja en torno a los US$ 2,64 por libra. “Esta caída le da debilidad adicional al tipo de cambio, por lo que nos encontramos con fortaleza del dólar y debilidad del peso”, señaló Godoy.

Desde el 18 de octubre, día en que comenzaron las protestas, el dólar acumula alza cercana a $ 75.

Fuente: La Tercera

Comenta!