Donación de vacunas y las ayudas de Chile a otros países en pandemia

 

Un total de 20 mil dosis de vacunas Sinovac envió el Gobierno de Chile a Ecuador, según la información entregada este sábado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La iniciativa, que surgió a raíz de las reuniones del Prosur, donde se expuso la desprotección que estaba teniendo el personal de salud de ese país, motivó a que el Gobierno decidiera concretar la ayuda solidaria.

Además, se enviaron medicamentos, “para poder intubar a personas que lo necesitaban en Ecuador, que por el momento se estaba haciendo sin ningún medicamento paliativo. Las personas estaban siendo amarradas y la situación era bastante dramática”, explicó el secretario de Estado, advirtiendo que la entrega “no afecta en nada al stock, ni al calendario de vacunación en Chile”.

El pasado 13 de febrero, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que nuestro país comenzaría a enviar oxígeno medicinal a Perú, luego que desde el gobierno peruano transmitieran “el déficit importante” que se tenía de este elemento en su red de salud.

En concreto, son 40 toneladas semanales, de un total de 960 toneladas que serán importadas por el Estado peruano, a través del proyecto Legado de los Juegos Panamericanos. “Ya se encuentran en nuestro territorio las primeras 40 toneladas de oxígeno que importamos de Chile. Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión, que se repetirá cada semana durante toda la emergencia sanitaria”, indicó el pasado 27 de febrero el presidente peruano, Francisco Sagasti.

En tanto, el ministro de Salud de ese país, Oscar Ugarte, enfatizó que Chile “acordó donar otras 1.000 toneladas de oxígeno que se entregarán en la misma cantidad y periodicidad”.

Uruguay es otro país que ha recibido ayuda por parte del Gobierno, esta vez, para el transporte de dosis de vacunas Sinovac, lo que les permitió iniciar su campaña de inoculación el pasado 1 de marzo.

Fue el 22 de febrero cuando un avión de la aerolínea Latam partió desde Santiago con dirección a China para transportar uno nuevo cargamento con dosis de la inyección hacia nuestro país, pero que también permitió el traslado del primer lote de vacunas contra el covid-19 para Uruguay.

“En un marco de colaboración internacional, estamos ayudando con el proceso logístico de importación de la vacuna Coronavac, esto es trayendo desde China dosis para nuestro país y otro tanto para Uruguay. Así, una vez en que el embarque se encuentre en Chile, el gobierno uruguayo puede trasladarlas a Montevideo, señaló el director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud chilena (Cenabast), Valentín Díaz.

Además, aclaró que dichas dosis sólo son trasladadas por el avión de la aerolínea Latam, pero que “son cubiertas económicamente por ellos (Gobierno uruguayo)”. A estas palabras se sumó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que “son vacunas propiedad del Gobierno de Uruguay, no es una donación”.

Por su parte, Díaz recalcó la importancia que tiene para Chile el poder colaborar con países del cono sur, “intentando ayudar, dentro de nuestras posibilidades, tanto en la logística, como en otras áreas que pueden ser fundamentales en el marco de la pandemia”.

Comenta!