Dos Submarinos de la Armada recalaron en la bahía de Puerto Montt

14628

Tripulación de las naves realizan ejercicios de rutina en la zona

Dos submarinos de la Armada están realizando ejercicios operativos de la flota en la bahía de Puerto Montt.

Se trata de los submarinos Thomson y O’Higgins, los cuales forman parte de la flota que tiene su base en el puerto de Talcahuano.

Ambas unidades fueron mandadas a construir al consorcio franco-español DCNS-Navantia para reemplazar a los dos los antiguos submarinos de la armada de la clase “Oberon”, luego de 30 años de destacado servicio.

El submarino General O’Higgins fue botado al agua el 1 de noviembre de 2003 en Cherburgo, Francia. Fue bautizado en el mismo puerto, el 01 de noviembre de ese año.

Cabe destacar que la dotación de prueba durante este período estuvo compuesta únicamente de Personal Naval Chileno, quienes fueron sometidos previamente a un exigente entrenamiento, el que abarcó todas las áreas de desempeño a bordo.

Terminado el período de pruebas, se izó el pabellón nacional chileno el día 09 de Septiembre del 2005, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Comandante en Jefe de la Armada y altas autoridades francesas y españolas de la época.

Posteriormente, el 17 de Octubre inició su tránsito a Chile, llegando al país después de 51 días de navegación, recalando en el puerto de Valparaíso. Luego, el 12 de diciembre, ingresó definitivamente a la Bahía de Concepción y a su puerto base de Talcahuano.

El nombre del submarino O’Higgins, es en homenaje al Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, cuya visión de Chile como país oceánico lo llevó a crear la Primera Escuadra de Buques de Guerra Nacionales.

La otra nave de la Armada que estará todo este fin de semana en la bahía de Puerto Montt, es el submarino Thomson.

Éste es un submarino oceánico, Clase 209, del tipo 1400-L, construi­do para la Armada de Chile por los Astilleros H.D.W. de Kiel, Alemania Federal, a partir de 1980.

El 07 de mayo de 1984 se lanzó al agua y se izó el pabellón nacional. Tras las pruebas en el agua, la nave recaló en Chile el 21 de Agosto de 1984, para integrarse inmediatamente a la Fuerza de Submarinos de la Armada.

El submarino lleva el nombre del Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño, destacado héroe de la Armada chilena, que murió siendo Comandante del Monitor “Huáscar”, el 23 de Febrero de 1880, durante el bloqueo de Arica, en la Guerra del Pací­fico.

Los submarinos O’Higgins y Thompson permanecerán todo el fin de semana en la bahía de Puerto Montt, tiempo durante el cual su tripulación realizará las actividades propias de la flota, principalmente vinculadas a capacitación, entrenamiento y ejercicios.

Comenta!