Vecinos de Chiloé piden rechazar informe de evaluación ambiental de megaproyecto eléctrico

201

Este martes se someterá a la votación de los jefes de servicios del Gobierno Regional de Los Lagos, el Informe de Evaluación Ambiental del proyecto Sistema de Transmisión Tineo – Nueva Ancud.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión de alta tensión que tendrá una extensión aproximada de 95 kilómetros, con 251 torres, y cruzará seis comunas de las Provincias de Llanquihue y Chiloé en la Región de Los Lagos (Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud), generando resistencia en comunidades del norte de Chiloé, las que llevan años enfrentándose a la empresa Transelec, así lo indicó Carlos Ojeda, uno de los vecinos afectados.

Ahora bien, el jueves pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de los Lagos, a través de su director Sergio Sanhueza, envió con urgencia el Informe de Evaluación Ambiental a los jefes de servicios, para que en 5 días lean y evalúen las casi 3.200 páginas, y puedan votar este martes en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Evaluación.

El proyecto que ha presentado una serie de cuestionamientos durante su tramitación, incluyendo, el vencimiento del plazo establecido, el que habría caducado hace 18 meses, así lo indicó Marcelo Vidal, vecino de Puerto Elvira, zona rica en arqueología, reconocida por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En ese marco, Eugenio San Román, abogado que representa a los vecinos, puntualizó que “Parece, al menos irregular, esta repentina celeridad para que los jefes de servicios aprueben, a través de una votación que, de efectuarse, estará en abierta contravención al principio de legalidad y juridicidad a que se refieren los artículos 6 y 7 de la Constitución Política y al artículo 2 de la Ley 18.575 de bases de la Administración del Estado”. Tras las consultas realizadas por Radio Sago, se informó que la votación de la Comisión de Evaluación se realizará vía telemática.