Economista ULagos asegura que discusión de salario mínimo se debe centrar en apoyar a las Pymes

Luego de que este miércoles, tanto la Comisión de Trabajo como la de Hacienda de la Cámara Baja, rechazaran el proyecto de gobierno sobre el aumento del salario mínimo en un 3,2%, el proyecto se discutirá en sala.

La propuesta del ejecutivo aumentaba en alrededor de 10 mil 500 pesos el salario bruto, lo que fue rechazado en ambas instancias, además de aumentar a 50 mil pesos el subsidio para completar el Ingreso Mínimo Garantizado y las asignaciones familiares se fijaron en 13.832 pesos, ambas aprobadas.

Así, el proyecto del gobierno llega a los 337 mil pesos brutos, unos 264 mil pesos líquidos, los que sumando el subsidio de 50 mil pesos y las asignaciones podría llegar a los 335 mil pesos líquidos, lejos de los 467 mil pesos que propone la oposición de manera progresiva en 2 a 3 años y sobretodo de los 500 mil pesos que propone la CUT.

El académico de la Universidad de Los Lagos, Doctor en Economía Claudio Mancilla explicó que las alzas rápidas de salarios provocan inflación.

Mancilla también comentó que las micro y pequeñas empresas otorgan cerca del 50% de los empleos en la región de Los Lagos, por lo que los subsidios deben enfocarse en estos momentos de crisis en este tipo de empresas para que puedan sostener el aumento.

Según comentó el académico, la mayor proporción de los bajos salarios se va a la alimentación, por lo que el ingreso mínimo garantizado debe ir en esa línea.

Mancilla también valoró la autonomía del Banco Central que ha permitido manejar la inflación en niveles saludables, evitando la pérdida de poder adquisitivo según los valores reales de los salarios mínimos.

Comenta!