Piñera anuncia IFE universal y Bono Alivio para las Pymes

Pasadas las 21:20 horas, el presidente Sebastián Piñera anunció desde La Moneda una serie de propuestas como parte de los mínimos comunes que se han planteado distintos actores de la sociedad civil del país.

Según el mandatario, luego de escuchar a «representantes de las Pymes, las organizaciones sociales, las organizaciones de los barrios, el Comité de Abastecimiento Seguro, las universidades, y también, las propuestas de la Oposición y, muy especialmente, las propuestas de Chile Vamos en materia de ayuda a las Pymes», presentaron hoy dos propuestas como proyectos de ley y máxima urgencia al Congreso.

La primera es el Ingreso Familiar de Emergencia Universal para todas las familias del Registro Social de Hogares. «El monto de este IFE Universal será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos», dijo el mandatario.

Serían cerca de 14,8 millones de personas de 7 millones de hogares las beneficiadas, según los cálculos del ejecutivo, por lo que solo los hogares del 10% superior de ingresos quedarían fuera, es decir, los hogares con ingresos superiores a 800 mil pesos per cápita. Este beneficio se pagaría en junio, julio y agosto, señaló el presidente.

Piñera también anunció un Bono o Cheque de Alivio de un millón de pesos para las Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales. Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.

«Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses», aseguró el mandatario. «Las mujeres en esta situación recibirán un Bono adicional equivalente al 20% de los Bonos antes mencionados», agregó.

Las Pymes que tengan deudas previsionales con sus trabajadores también podrán acceder a este beneficio, según el presidente, aunque deberán destinar, al menos, un 30% del beneficio para pagar dichas deudas.

Sebastián Piñera aseguró que en los próximos días presentarán una propuesta de Fondo de Salud para enfrentar la pandemia, y una serie de medidas administrativas y tributarias que permitan financiar todas las medidas anunciadas.

«Hago un llamado al Congreso a analizar y aprobar estos Proyectos de Ley que significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las Pymes de nuestro país», concluyó Piñera.

Comenta!