Educación, cultura y ciencia: Candidatos presidenciales se enfrentaron en un nuevo debate a 20 días de las elecciones

68
Aton

Durante la noche de este lunes, los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Eduardo Artés (Unión Patriótica), y Marco Enríquez-Ominami (PRO), se enfrentaron en un nuevo debate, a 20 días de que se lleve a cabo la primera vuelta.

En la instancia, que fue organizada por la Universidad de Chile -mediante la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones-, junto a UCHILE TV, Radio Universidad de Chile y Radio Cooperativa, los aspirantes al sillón presidencial dieron a conocer sus propuestas en tres principales materias: educación e infancias; arte, cultura y patrimonio; y ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad.

La actividad, transmitida además por radios comunitarias y universitarias, además de medios asociados -como EmolTV-, estuvo dividida en tres bloques temáticos, y cada uno contó con dos periodistas que conducieron la conversación: Sergio Campos, Yasna Lewin, Paula Molina, Rodrigo Vergara, Patricio López, Jennifer Abate y Antonella Estévez.

En ese contexto, el primer tema en ser abordado fue educación e infancias, donde el candidato Boric fue consultado por el llamado «derecho preferente de los padres de educar a sus hijos». En ese sentido, manifestó que «creemos en la libertad de la elección de los padres en la educación, pero con el modelo existente hay una libertad sólo para quienes pueden pagarla. Si es igualitaria, para todas y todos, no me opongo a la libertad en el elección de educación».

Por su parte, Provoste abordó la importancia de los DD.HH. en la enseñanza, asegurando que «es importante que podamos entregar enseñanza respecto a los derechos humanos, de las mujeres, y nosotros a partir de la educación y hacer de la justicia educativa algo importante, con pago de la deuda histórica para profesores, podemos avanzar».

En tanto, Sebastián Sichel se refirió a la inconstitucionalidad de la independencia de niñas y niños respecto a su pensamiento en la formación laica no sexista.

«Estoy de acuerdo con el derecho preferente a los padres a elegir sobre la educación de sus hijos, pero no con la inconstitucionalidad de lo laico y lo no sexista como parte de las posibilidades en la educación», sostuvo.

Luego fue el turno de Eduardo Artés, quien fue consultado por su propuesta de «estatización» de la educación. «Los estudiantes, las comunidades escolares, y la ciudadanía podrán elegir respecto a sus programas educacionales, y como Estado entregaremos una educación igual para todos», explicó al respecto.

Finalmente, el candidato Ominami respondió sobre cómo enmendar el rumbo del SENAME y su nueva institucionalidad, afirmando que «esto no es un tema de más o menos plata, sino de entender que se necesita más Estado, y más trabajo para poder entregar oportunidades y no sólo cuidar de forma punitiva a miles de niñas, niños y jóvenes en el país».

Tras lo anterior los candidatos presidenciales tuvieron el espacio para referirse a arte, cultura y patrimonio, instancia en la que todos los presentes coincidieron en la necesidad de aumentar en cierta medida el presupuesto a la cultura del país.

En ese sentido, Gabriel Boric sostuvo que «no podemos pensarlo con perspectiva centralista. Aumentaremos presupuesto y terminaremos con lógica de concursabilidad, mediante una política de puntos culturales para desarrollar proceso creativo».

En la misma línea, la representante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, también sostuvo que se hace necesario aumentar el dinero destinado. «Planteamos un aumento en presupuestos del Ministerio, lo triplicaremos para llegar al 1%. Para poder garantizar el desarrollo de audiencias desde temprana edad».

Sumándose a lo anterior, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, indicó que «creo en las industrias creativas. Debe haber concursabilidad, pero no burocrática. Estado debe armar una gran red de privados, ONG colaboradoras, que asignen fondos, para no tener un sector cultual a dedo que sirva a la política».

En tanto, desde su vereda, Eduardo Artés, candidato de Unión Patriótica, aseguró que está de acuerdo con «terminar con el IVA al libro y promover la lectura. En tiempos que las sociedades tienen sueños, como en el Gobierno del compañero Salvador Allende, todo el mundo leía. Hoy no se lee porque no hay esperanzas ni sueños».

Ahora bien, el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, propuso dar «un bono de 50.000 pesos por joven para que vayan al teatro, al cine, que en tiempos de crisis es fundamental; subsidio a la demanda, reactiva la oferta».

Finalmente, el tercer bloque del debate estuvo dedicado a temas de ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad, oportunidad que estuvo marcada por la propuesta de Artés, quien considera en su programa de gobierno el desarrollo de energía nuclear en el país.

Lo anterior generó un cruce entre el abanderado de Unión Patriótica y el de Chile Podemos +, luego de que este último manifestara: «perdón Eduardo pero pensar en energía nuclear es una locura», tras lo cual Artés sostuvo que «para nada es peligrosa. Hoy existe un elemento, no el uranio, sino el torio, que la hace cada día menos peligrosa. El problema no es la energía, sino el cómo uno la trabaja».

Por otra parte, en la instancia el aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad señaló que «nuestro compromiso de combatir el cambio climático es total y esperamos ser el primer Gobierno ecológico en la historia de Chile».

Además, agregó que «avanzaremos decididamente en crear comités de transición justa para que empresas contaminantes puedan avanzar a otros trabajos sostenibles y sustentables con el medioambiente».

En tanto, consultado al respecto, Marco Enríquez-Ominami, indicó que, para darle mayor énfasis a la ciencia en el país, «endeudemos al Estado en 10 puntos, deudas sanas para un país sano. Estamos en crisis global de aprendizaje y conocimiento, y lo único correcto es destinar 2 puntos PIB a ciencia y tecnología, para crecimiento de mediado y largo plazo».

Ahora bien, en la ocasión, Sichel fue consultado acerca de por qué en su programa no está el «mercado del agua», considerando que se ha mostrado en contra. Su respuesta fue que esa arista no fue incluida porque «la discusión está hoy en el Congreso y la Constituyente: ojalá el nuevo Código de Aguas salga antes de que lleguemos al Gobierno».

Finalmente, la senadora y abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, manifestó que se hace necesario que el Estado vuelva a producir vacunas. «Es fundamental que el Estado tenga la posibilidad de revitalizar un rol que es histórico».

Fuente: Emol.com

 

Comenta!