Educación municipal en crisis: Tiltil anuncia cierre de nueve escuelas y liceos municipales por millonaria deuda desde 2017

101

La Municipalidad de Tiltil anunció el cierre de nueve liceos y escuelas de la comuna a partir de este lunes 2 de octubre, debido a una millonaria deuda provisional que arrastra el municipio desde 2017.

La determinación afectará a las escuelas Santa Matilde, Polpaico, Runge, Montenegro, El Llano, Capilla de Caleu y Huechún, y a los liceos Huertos Familiares y Polivalente Miguel Rodríguez. Junto con esto, también se cerrará la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Tiltil, en sus áreas de educación y nivel central.

Según detalló el municipio a través de un comunicado, la corporación “ha sido víctima de cuantiosos embargos a la subvención de educación en forma sistemática desde el mes de abril de 2023 hasta la fecha, totalizando $800.722.481.

Estos embargos corresponden, en su gran mayoría, a deudas judicializadas correspondientes a los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, aunque también hay otros embargos correspondientes a períodos anteriores”.

“Desde la Corporación y la Alcaldía hemos realizado innumerables gestiones con el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Pública, Seremi de Educación, Jefatura de Subvenciones, Gobierno Regional, Subsecretaría de Desarrollo Social y Tribunales de Justicia, con el fin de evitar retenciones y embargos, corregir y rendir los errores cometidos en los años anteriores y buscando mecanismos para inyectar mayor liquidez a la Corporación (…) No obstante, todos estos esfuerzos han sido insuficientes frente a la enorme deuda que nos dejó la administración anterior con más de 18 mil millones de pesos”, agregó el municipio dirigido por Luis Valenzuela (RD).

En ese sentido, informó que “pese a todos nuestros esfuerzos y el escaso apoyo del Ministerio de Educación, no contamos con la liquidez para poder responder a la continuidad del servicio educativo, velando por el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes”. “Lamentamos informar que ni siquiera hemos tenido la capacidad de cubrir los sueldos líquidos de este mes, abonando sólo una mínima parte de su remuneración a cada funcionario, agotando todos nuestros recursos”, complementó.

El municipio de Tiltil señaló que la medida se mantendrá “hasta que el Ministerio de Educación y el Gobierno Central nos ofrezcan una alternativa de solución que permita completar la liquidez de recursos por lo que resta del año escolar”.

“Entendiendo y disculpándonos por las evidentes dificultades que esto ocasionará en cada familia y sobre todo en las de nuestros trabajadores y trabajadoras, seguiremos presionando al Gobierno para resolver a la brevedad este grave problema”, acotó.

Fuente: Emol.com

Comenta!