Educación para adultos: Un desafío constante para los municipios y sus vecinos

484

Sonia Vidal es una esforzada mujer de 57 años, residente del sector rural de La Mosqueta, en la comuna de Puyehue. De lunes a jueves viaja a Entre Lagos, la capital del municipio lacustre, a cursar los módulos correspondientes a tercero y cuarto medio.

Un esfuerzo que, para algunos, es un trámite. Para otros, es la puerta del cambio en sus vidas. Y el apoyo de las familias, es fundamental, argumenta esta vecina.

El caso de Sonia Vidal es un ejemplo que esperan multiplicar en la comuna de Puyehue, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), que imparte clases para 40 alumnos en todos los niveles de enseñanza media, los cuales asisten a las dependencias de la Escuela Nuevo Porvenir, lugar donde se inauguró el año escolar para estos esforzados estudiantes, precisó la alcaldesa Jimena Núñez.

Según datos entregados por el Ministerio de Educación, en Chile hay más de 800 mil personas con menos de cuatro años de escolaridad y el 50% de ellos, o sea, unos 400 mil, están en condición de analfabetismo.

Por lo mismo, desde la cartera están incentivando la inscripción de adultos en la educación regular, a través del plan de alfabetización “Contigo Aprendo”, con la finalidad de mejorar estos índices y ayudar a muchas personas en su vida laboral, a sabiendas que en numerosas empresas y servicios públicos, exigen como requisito, tener terminado el cuarto medio.

Comenta!