Efectivos de Fuerzas Armadas se despliegan para asumir control de los locales de votación de cara al plebiscito

Efectivos de las Fuerzas Armadas iniciaron su despliegue la noche de este jueves para asumir el control de los locales de votación que serán sede del plebiscito constitucional de este 25 de octubre.

En la Región de Aysén, con una capacitación del Servicio Electoral y un riguroso control sanitario con motivo de la pandemia de coronavirus, personal del Ejército se desplegó para proteger locales de votación en Lago Verde, Puerto Cisnes, La Tapera, La Junta, Mañihuales, Puerto Tranquilo, Murta y Puerto Ibáñez.

En la Región de Tarapacá, en tanto, personal de la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile inició su despliegue en la comuna de Pica, para comenzar a trabajar este viernes en el Liceo Padre Alberto Hurtado y la Escuela San Andrés.

La legislación chilena establece que desde el segundo día anterior a un acto electoral el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y a Carabineros.

De acuerdo al cronograma establecido por el Servicio Electoral para esta elección, desde las 00.00 horas de este viernes está prohibida toda manifestación o reunión pública de carácter electoral. Permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores. En paralelo las FF.AA. y de orden asumirán resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

A las 9.00 horas de este viernes comienza funcionamiento de Oficinas Electorales en cada local de votación, durante a lo menos cuatro horas en este día, en los horarios que determinen las Juntas Electorales en el territorio nacional.

Este 25 de octubre se desarrollará la votación en horario extendido hasta las 20.00 horas. Además, considerando la pandemia existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años desde las 14.00 a las 17.00 horas.

Ese día, cada votante recibirá dos papeletas: una en que deberán elegir entre las opciones “Apruebo” o “Rechazo” ante la pregunta “¿quiere usted una nueva Constitución?” y otra en que se le consultará  “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, donde podrán escoger entre las alternativas “Convención mixta constitucional” o “Convención constitucional”.

Fuente: La Tercera

Comenta!