Gobierno promueve participación de extranjeros en el Plebiscito y los llama a informarse

Un total de 378.829 extranjeros están habilitados para sufragar en el Plebiscito de este domingo 25 de octubre, situación frente a la cual desde el Gobierno han lanzado una campaña para promover la participación ese día, junto a un llamado a los migrantes a informarse para poder ejercer su voto sin dificultades.

Cabe recordar que en 2017, de los 267.116 extranjeros inscritos en el padrón electoral votaron solamente 50.752 personas, lo cual representa un 19% de participación. Al respecto, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, explicó a Emol que “los votantes extranjeros solo irán en aumento, tú para votar necesitas tener cinco años de residencia (…) y en el proyecto de ley en el Senado se mantuvo esa condición. Efectivamente la perspectiva de los temas de migración cada vez va a ser más determinante” sobre todo en regiones con importantes porcentajes de migrantes.

Con ello, Bellolio explica que los países que concentran mayor cantidad de inmigrantes habilitados para votar como son Perú (138.381), Bolivia (43.440) y Colombia (42.048), obedece a la consolidación con que ya cuentan esos migrantes en el país de años atrás, a diferencia de otros grupos como los venezolanos que se ubican en el puesto número 10 del ranking con solo 7.148.

“El llamado es a participar, a informarse y a cuidarse con las medidas respectivas, entendiendo justamente que la pandemia le ha tocado muy duro a la comunidad migrante. Por eso es importante que en la votación en el Plebiscito que se respete el uso de la mascarilla, la distancia social, horarios exclusivos para adultos mayores, para asegurarnos que sea un proceso ordenado y seguro para ellos”, sostuvo.

Campaña informativa

A través de redes sociales, el Gobierno difundirá una serie de mensajes y datos como parte de una campaña informativa para aquellos extranjeros que quieran votar este domingo, según detalló el el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, estará enfocada en cuatro puntos, primero el por qué es relevante votar y el revisar sus datos electorales en el portal del Servel para comprobar sus locales de votación que debido a la pandemia del coronavirus pudieron haber cambiado.

Además, se pone énfasis en concurrir con su cédula de identidad a votar, la cual recuerda que “puede tener hasta un año de vencimiento (…) y si llegan a tener la cédula definitiva en trámite, (la actual) está vigente hasta fines del 2020”. Además, de promover el uso de mascarilla, llevar un lápiz pasta azul propio y respetar la distancia social con los otros votantes y toda las medidas sanitarias.

Otro punto a tener en consideración es la edad de los migrantes, pues los datos muestran que “el promedio de edad de los extranjeros que pueden votar es casi 45 años, que desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la tarde tienen prioridad, mayores de 65 años, pensando en el adulto mayor extranjero y que el horario para votar es desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche”.

Respecto a la votación misma, Bellolio acota que “en general esta votación tiene mucho mayor impacto en la lógica de los gobiernos locales, donde pequeños votos pueden hacer la diferencia (…) pero en el Plebiscito en general lo que han dicho los expertos electorales es que se plantea que la votación a nivel nacional sea relativamente alto”.

Fuente: Emol

Comenta!