El 16% de pabellones quirúrgicos no está habilitado en la Región de Los Lagos

638

Estas fueron algunas de las conclusiones que arrojó el estudio elaborado por investigadores del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), que fue presentado a autoridades y representantes del sector en la sede de esta casa de estudios superiores en Puerto Montt por el presidente de esta instancia y ex ministro de Salud, el Dr. Enrique Paris, en compañía de la directora de estudios de IPSUSS, Carolina Velasco.

En ese marco, Velasco, directora de estudios del IPSUSS y redactora del estudio, explicó que para llegar a este diagnóstico se utilizaron datos prepandemia.

 

El estudio aborda una propuesta que considera un cambio estructural en la manera de administrar el sistema para mejorarlo y optimizarlo, y que plantea separar la función de prestación que se ejerce hoy a través de la Subsecretaría de Redes Redes Asistenciales para entregársela a una nueva entidad pública con altas capacidades técnicas y que sea independiente del gobierno de turno.

El ex ministro Enrique Paris se explayó en este punto y detalló que no se trata de quitarle responsabilidad ni capacidad de gestión a los hospitales, sino que ayudarlos en el sentido que un gestor o gestora especial se encargue encargue de esto.

 

Dentro de las recomendaciones planteadas por el estudio se contempla un cambio en la institucionalidad y gobernanza de los hospitales públicos, además de propuestas de corto plazo a nivel local y regional, que en términos generales, permita mejorar y cambiar que a nivel país cerca de 14% de los pabellones en los hospitales estatales dependientes del Minsal no está habilitado, mientras que en la región de Los Lagos esa cifra alcanza el 16%.