El 64,7% de las pesquerías industriales han recuperado su biomasa límite en una década

53

En conversación con Región Acuícola de Radio Sago, Héctor Bacigalupo, gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), destacó que estos resultados “son fruto del trabajo y adecuación de la pesca industrial para desarrollar una pesca sustentable, una legislación que puso el acento en la sostenibilidad y el compromiso con la seguridad alimentaria.”

Sonapesca analizó los informes de los comités científicos llegando a la conclusión que 11 de las 17 pesquerías han recuperado su biomasa, que es la cantidad de peces en el mar que alcanza o supera el óptimo biológico, que es definido por la ciencia.

Asimismo, cabe mencionar que el 96% de los desembarques se encuentra en este nivel biológicamente deseado, lo que se traduce en 2 millones de toneladas sustentables.

En ese sentido, la especie que más ha recuperado su situación es el jurel, la que ha sido de un 421% si se compara entre 2013 y 2023.

Este trabajo permitió la certificación de esta pesquería y de otras 11 bajo el exigente estándar de las Marine Stewardship Council (MSC), siendo en 2018, la pesquería más grande de Latinoamérica en ser certificada.

Esta recuperación constante, también fue ratificada por la Subsecretaría de Pesca, basado en la resolución de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS).

Nueva Ley de Pesca

“Esperamos que el proyecto de nueva Ley de Pesca que está en el Congreso, tome en cuenta estos avances; esta recuperación en nuestras pesquerías, porque significa que hemos hecho las cosas bien en esta materia y no se quiera castigar a un sector, mucho menos, considerando la situación actual del país, cuando se necesita hablar de reactivación económica”, sostuvo el gerente general de Sonapesca.

Comenta!