El Copec RallyMobil retorna a Osorno, la denominada capital nacional del rally. La fiesta motorsport más grande del país se tomará las rutas de Los Lagos entre el jueves 11 y el domingo 14 de noviembre.
Felipe Horta, productor general del campeonato, se mostró complacido por el regreso a Osorno, locación que no formaba parte del calendario desde 2016.
Por su parte, el alcalde Emeterio Carrillo declaró que “esta es una tremenda actividad que fomenta el turismo, reactiva la economía local, sobre todo en el ámbito hotelero y gastronómico, porque son aproximadamente mil personas que llegan desde fuera”.
En plano logístico, la organización del campeonato determinó que el centro de operaciones del Rally de Osorno se ubique dentro del Parque Pleistocénico Chuyaca, a orillas del rio Damas, donde se emplazará la asistencia de los equipos y el Parque Cerrado.
En lo deportivo, la quinta justa de la temporada tiene la particularidad de ser una prueba especialmente larga, que se dividirá en tres etapas: viernes, sábado y domingo. Consta de 20 pruebas especiales, que alcanzan los 730 kilómetros, de los cuales 208 km son en régimen de contrarreloj. Tanto el Shake Down como la Presentación Protocolar tendrán lugar el jueves.
El Copec RallyMobil™ llega a Osorno con una disputa al rojo vivo, puesto que varias tripulaciones buscan alzarse con la corona en las dos categorías. En la serie mayor RC2, Jorge Martínez se puso a la cabeza tras vencer en la Región de Ñuble. El penquista que va bordo del Škoda Fabia R5 enteró 48 puntos, aventajando por tres unidades a Emilio Fernández (también en Škoda) y por nueve al campeón 2018 Pedro Heller (Citroën). El peruano Nicolás Fuchs marcha cuarto, con 35 puntos, y cierra el Top 5 Martín Scuncio (Hyundai), con 19 unidades.
En los de tracción simple la lucha es algo menos ajustada. Patricio Muñoz (Peugeot) está al tope con 50 unidades, seguido de Eduardo Kovacs y Nicolás Pérez, ambos con 38 puntos (los dos a bordo de Peugeot). Con 26 y 25 unidades cierran Carlos Prieto (Peugeot) y Gerardo Rosselot (Citroën), respectivamente.