El cordón del Caulle en la mira de vulcanólogos

Vulcanóloga asevera que el magma de las erupciones del Cordón del Caulle tienen la misma composición química la que provendría de una sola gran cámara magmática.
Moira Gardeberg, Geóloga y Dra. en Vulcanología ha recorrido el mundo estudiando los procesos eruptivos de muchos volcanes y hoy trabaja en la empresa privada AURUM. Ha seguido de cerca las erupciones de los volcanes chilenos y recuerda la experiencia de la actividad registrada el 2011 en el complejo Volcán Puyehue-Cordón del Caulle.
Estima que podría ocurrir una erupción, pero también podría experimentar un retroceso en la actividad y en su análisis destaca que ocurre algo muy raro, porque en las experiencias de 1921, 1960 y 2011 la composición química es idéntica con un 70% de Sílice, con pocos componentes nutritivos como fierro y fosforo, pero si tiene potasio que es bueno para la agricultura, además es abrasiva es decir raspa las superficies como un vidrio

La ceniza es abrasiva explica porque provoca problemas en las vías respiratorias y en los motores de aviones por eso no pueden atravesar la pluma de cenizas.
Como el cordón del Caulle hay pocos sistemas salvo uno en el norte de Chile con las mismas condiciones geotérmicas. El complejo del Volcán Puyehue-cordón del Caulle tiene una depresión con extensión de 14 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho y las erupciones han sido en distintos lugares.

La Dra. en Vulcanología agrega que actualmente con el sistema de monitoreo que tiene Sernageomín es posible saber donde será la erupción. Históricamente la actividad genera un impacto bajo de lava , pero sí una columna de gran altura, con gran cantidad de piedra pome y cenizas, lo cual produce corte de caminos, contaminación del agua, de los árboles, el pasto, mata los peces e insectos.

Commentarios