El estudio que podría permitir retomar las obras del relleno sanitario de Osorno

En la Sala de Gabinete de la Intendencia Regional de Los Lagos, el Intendente, Harry Jürgensen se reunió con el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, con el objeto de entregar en sus manos los resultados del estudio de la empresa consultora Gacims, que establece que es perfectamente viable retomar las obras del relleno sanitario de la provincia, hoy emplazado en el sector de Curaco.

Así lo indicó precisamente la máxima autoridad regional, detallando que el informe indica que los suelos son aptos para mantener la construcción y mantener el proyecto original en el terreno inicialmente establecido para tales efectos.

La propuesta del estudio efectuado por la consultora Gacims -dijo el Intendente- contempla siete puntos, diferentes a los que indicaba el anterior estudio de la empresa Cruz y Dávila, avalado por la firma contratista Servitrans, proponiendo ahora -entre otros aspectos- un cambio de arcilla para el sistema de impermeabilización distinto, a través de membranas y la eliminación del muro de hormigón armado para dividir la laguna de lixiviados. Esperando que las faenas se retomen este 2019, Harry Jürgensen señaló que ahora la decisión está en manos de la Municipalidad de Osorno.

La idea de que Osorno cuente con un relleno sanitario tiene ya una data de 15 años, siendo un largo camino que ha contado con episodios marcados, entre otros, por la solicitud de reubicación de faenas en 2014, suspensión de obras en octubre del 2015, supuesta inestabilidad de una ladera advertida en 2016.

Comenta!