El fallido recorte a bomberos

Una cosa es cometer errores; otra, la valentía de reconocerlos. Pero más importante es ser capaz de enmendarlos. Por eso es que desde la bancada de diputados a la que pertenezco, Renovación Nacional, aplaudimos la decisión del Gobierno de echar pie atrás con el recorte presupuestario que afectaría a Bomberos a raíz de la pandemia por Covid-19.

Cuando supimos del recorte que iba tener Bomberos a mitad de semana, empezamos como bancada gestiones con el Ejecutivo para que retrotrayera esa medida.

Y es que la mayoría de los parlamentarios, y unánimemente los de mi partido, habíamos reconocido que la decisión que había tomado el Ejecutivo en el marco de los recortes presupuestarios que afectaban a la institución bomberil en medio de la crisis era, al menos, cuestionable.

Quiero tomarme una licencia personal, y sinceramente destacar las gestiones que realizaron mis pares de la tienda política y de Chile Vamos para que se revirtiera esa decisión de forma tan rápida y categórica, así como agradecer al gobierno por su capacidad de escucha, y a bomberos por la  confianza en las gestiones que realizamos.

Aquí, en momentos de emergencia, cuando el presupuesto es de batalla, tenemos que ayudar a los que están salvando vidas con todas las herramientas para que lo puedan hacer de buena forma. Renovación Nacional siempre va a estar al lado de los Bomberos.

En ese sentido, la determinación del Ejecutivo de reconocer el error y dar pie atrás con el recorte, da tranquilidad no solamente a la institución que va a tener el presupuesto que se les había asignado antes de esta crisis, sino que también a millones de chilenos que se manifestaron las horas previas a través de redes sociales pidiendo que este recorte no se concretara.

Pero también quiero hacer una advertencia a mi gobierno, y pedirle que para la próxima tengamos más ojo con respecto a las decisiones que se toman, sobre todo a la hora de ajustar recursos, en cuanto a dónde, cómo y a quién se hace.

Creemos que efectivamente, en crisis, hay que hacer ajustes cuando lo que se está gastando no tiene un efecto positivo real. Pero cuando se trata de invertir en instituciones como Bomberos, que están permanentemente prestando una ayuda que nadie más da, hay que pensarlo mejor.

Bernardo Berger Fett
Diputado

Comenta!