Minsal reporta 12 decesos por covid-19 y víctimas llegan a 335: Contagiados registran nuevo récord

El Ministerio de Salud reportó esta mañana 12 muertos por covid-19, llegando a un total nacional de 335. Entre los decesos reportados hoy está la técnico paramédico de 40 años que trabajaba en el Hospital Carlos van Buren.

Los fallecidos se registraron en la Región Metropolitana (6), Valparaíso (2), Ñuble (1), Biobío (1), La Araucanía (1) y Los Lagos (1).

Además, informó que hubo 1.647 casos nuevos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Chile.

De estos contagios, 1.479 presentaron síntomas y 179 fueron asintomáticos. De acuerdo a la subsecretaria Paula Daza, quien entregó estas cifras, a la fecha 31.721 personas han presentado el virus, de las cuales 14.125 se han recuperado y 17.261 son pacientes activos, es decir, pueden contagiar.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que se contabilizan 604 pacientes hospitalizados en diversas Unidades de Cuidados Intensivos (camas UCI), de los cuales 113 están en estado crítico.

Respecto de la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles para pacientes críticos y/o eventuales traslados de estos equipos, Zúñiga manifestó que son 582. Asimismo, informó que se contabilizan 884 funcionarios de la salud con PCR positivo y en cuarentena, una cifra “que ha ido aumentando”.

En este sentido, manifestó que “hemos capacitado a más personal”, debido a las bajas con las que ha debido lidiar la red integrada de salud (recintos públicos y privados), pues las camas UCI requieren de una alta especialización. “Se están reforzando a todos los hospitales, como parte del Plan Coronavirus”, dijo, añadiendo que “estamos llegando a un nivel alto de ocupación de camas y accionamos más herramientas, como el traslado de pacientes, ventiladores, además dotar de más respiradores mecánicos”.

De acuerdo al Minsal, en las últimas 24 horas se practicaron 9.283 exámenes PCR acumulando a la fecha 303.340.

Fuente: Emol

Comenta!