“El Gobierno tiene a la Fiscalía preocupada de perseguir a Carabineros”, dice la UDI en el tercer 18-O

37

La UDI emplazó al Gobierno de Gabriel Boric a “empoderar” a las policías, al tiempo que lo acusó que “tener” supuestamente un Ministerio Público “preocupado de perseguir” penalmente al personal de Carabineros de Chile, a propósito de que este martes se conmemora el tercer aniversario del estallido social.

La tienda gremialista ofreció un punto de prensa luego del discurso de esta mañana el Presidente Boric, quien, en una extensa reflexión, condenó las “conductas destructivas y delictuales” desatadas en el estallido, junto con entregar su respaldo al trabajo de Carabineros para combatir la delincuencia, pero sin olvidar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los últimos años.

“Hoy nuestra reflexión es que no hay nada que celebrar, nuestra reflexión es que Chile ha retrocedido en los últimos tres años, en cualquier indicador que se pueda analizar, hoy somos más pobres”, sostuvo por su parte del timonel de la UDI, Javier Macaya.

El también senador acompañó su planteamiento apuntando que, en el marco de los desafíos actuales, en el partido “estamos disponibles a avanzar en una agenda social, de seguridad, de buenas pensiones, de empoderar a carabineros, pero -advirtió- no se avanza si (el Gobierno) tiene hoy un discurso de que hubo y hay todavía violaciones a los derechos fundamentales y tiene un Ministerio Público preocupado de perseguir a Carabineros”.

Aquello porque, según Macaya, “hay más de 100 fiscales dedicados a la persecución penal de Carabineros de Chile, partiendo por el general (director) Ricardo Yáñez”, quien es investigado como imputado en una causa por presuntas violaciones a los DDHH durante el estallido, que afrontó en ese entonces como director de Orden y Seguridad.

“Somos políticos y no estamos solamente para atrincherarnos en nuestras posiciones, pero tenemos la convicción de que es importante que haya un cambio de actitud en el Gobierno en proyectos específicos, incluyendo el debate constituyente, no solo ser comentarista de lo que está ocurriendo”, exhortó el líder gremialista.

“Lo que estamos diciéndole al Gobierno es que, si quiere dialogar, conversar, hay que dejar los maximalismos de lado, no se puede seguir actuando igual y con fórmulas que han fracasado en el pasado”, sentenció.

Fuente: Cooperativa

Comenta!