El guión del Gobierno para abordar la semana del 8M que la frase del Presidente complicó

Para las 16:00 horas de este martes, está programada la interpelación a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien -entre otras cosas-, deberá responder por el rol que ha asumido en el ejercicio de su cargo durante la crisis social, por ejemplo, ante situaciones de violencia sexual denunciadas por mujeres.

Esto en una semana marcada por la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo este domingo 8 de marzo. Día en que se espera no sólo que se produzcan una serie marchas a lo largo del país, sino que también el Gobierno prepara su propio acto para recodar la fecha.

En ese contexto, es que el Ejecutivo decidió iniciar la semana con la promulgación de la Ley Gabriela, en alusión a Gabriela Alcaíno, quien junto a su madre Carolina Donoso, fue asesinada en 2018 a manos del ex pololo de la joven. Iniciativa con la cual se tipifica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja aunque no exista convivencia.

Polémica frase

Pero el simbólico acto terminó marcado por las críticas surgidas por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien durante su intervención manifestó que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en respaldar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo”.

Sus palabras fueron cuestionadas duramente por la oposición, partiendo por algunas de las autoras del proyecto como las diputadas del PC Karol Cariola y Camila Vallejo e incluso por Fabián Alcaíno, padre de Gabriela, quien indicó a Radio Cooperativa que “son palabras bastante desafortunadas, porque es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer”.

Y si bien fue primero la ministra Plá, quien aclaró que el Mandatario lo que intentaba “no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer” de los abusos, sino que instarlas a denunciar hechos de este tipo, finalmente fue el propio Piñera quien abordó el tema.

Según señalan en Palacio al enterarse de las críticas, fue el Presidente -quien participaba del comité político con Chile Vamos-, quien le pidió a la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, que organizara un improvisado punto de prensa. “Quiero ser muy claro, la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres. Por eso, llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad”, afirmó Piñera, aunque sin mencionar sus palabras anteriores.

Más tarde mientras se encontraba El Maule, el jefe de Estado fue más directo en su cuenta de Twitter, intentando cerrar la polémica: “Las cosas claras: Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad. Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo”.

Interpelación a Plá y marcha por 8M

Hoy, en tanto, será la ministra de la Mujer quien deberá responder ante la Cámara donde será interpelada por la diputada del Frente Amplio Camila Rojas (Comunes), a quien además de consultarle por su rol en el estallido social, por ejemplo, por planes para las víctimas de violencia política sexual, también se le pedirán cuentas sobre programas para hacer frente a la violencia en contra de las mujeres y los femicidios.

De cara a esta jornada, Plá aseguró ayer que responderá con la “seriedad que representa el ejercicio de una facultad como es la interpelación, con la seriedad que amerita el trabajo que el Presidente me encomendó hace casi dos años y con la seriedad del trabajo que hemos desplegado (…) y lo voy a hacer con la verdad, con transparencia y con hechos concretos”.

Fuente: Emol

Comenta!