El IPC de junio fue 0,9%: El costo de la vida ha subido 12,5 puntos en un año

64

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,9 por ciento en junio.

El dato -levemente más alto que lo previsto por los expertos, que hablaban de un 0,8 por ciento- marca una inflación acumulada de 7,1 por ciento en lo que va de este año y un alza de 12,5 puntos porcentuales en 12 meses.

Según detalló el INE, en el sexto mes de 2022 siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas destacó transporte, con 2,6 por ciento. La subida más importante fue la de transporte de pasajeros por aire (13,4 por ciento) y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,0 puntos).

El alza general de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,2 por ciento; marcada por el encarecimiento de pan y cereales (3,1 por ciento), seguido por el de carnes (1,3 por ciento).

En la contraparte, la división de vestuario y calzado registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases: la más importante fue vestuario (-2,5 por ciento), seguida de artículos y accesorios de vestir (-2,0 por ciento). Los productos camisa y polera para hombre (-7,2 por ciento) y zapatillas para mujer (-5,6 por ciento) registraron las mayores caídas.

Como consecuencia de esta alza del IPC de junio, la Unidad de Fomento (UF) subirá 299 pesos y llegará a 33 mil 504 en los próximos días; un nuevo «pelo a la sopa» económica, marcada por la ya alta inflación, la pérdida de valor adquisitivo de los salarios reales, la subida fuerte del precio de los combustibles y la poderosa escalada del dólar.

Fuente: Cooperatica

Comenta!