El necesario reconocimiento a ser emprendedor

Por Carlos Stange Bravo
Presidente Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt

En las últimas semanas, el Gobierno organizó una serie de actividades dedicadas a destacar y poner en valor el trabajo de las Pequeñas y Medianas empresas. Se trató de una necesaria instancia, para relevar el importante rol que cumplen en nuestra región y el país quienes mantienen activa nuestra economía con sus emprendimientos, generando empleos de calidad, y refrescando con ideas novedosas de negocio al comercio de la zona.

Con ese ánimo, por segundo año consecutivo, nos reuniremos el próximo jueves 29 en el Encuentro Nacional de Medianos y Pequeños Empresarios, Enamype, que junto a SOFOFA y la Universidad del Emprendedor de Simón de Cirene hemos organizado en la Universidad INACAP, con la idea de que en conjunto, podamos profundizar la mirada sobre nuestros emprendimientos y negocios, ampliar nuestras redes de contacto y ver ejemplos de creatividad, esfuerzo y capacidad de enfrentar los desafíos que implica ser empresario, sobre todo en una economía llena de altibajos pero que siempre esperamos pueda repuntar.

Pero también, las Pymes necesitan consideración de parte de las autoridades. Desde la Cámara de Comercio de Puerto Montt hemos alzado permanentemente la voz para pedir el respeto y respaldo necesario a los emprendedores. Estamos convencidos que el crecimiento y el desarrollo debe ser sustentable, pero con respeto y consideración a los que generamos empleo y vemos las dificultades de las distintas normativas y exigencias incluso en roles sociales, como las reformas de pensiones, tributarias y laborales entre otras; normativas que respetamos y asumimos, pero en cuya creación y discusión necesitamos que sean consideradas nuestras opiniones para poder mantener nuestra propia existencia como PYMes, simplificando y clarificando las normativas, analizando cuales deben modernizarse y otras simplemente eliminarse.

Necesitamos reglas claras para nuestro funcionamiento, y que se cumplan los compromisos de pago a Pymes para seguir desarrollándonos. Requerimos la modernización de servicios como el Sence para poder capacitar en buena forma a nuestros colaboradores, con fondos, programas y especializaciones acorde a las exigencias actuales.

Es necesario contar con instrumentos del Estado que permitan el crecimiento de las Pymes con más de 5 años de desarrollo. No podemos seguir solo empujando el emprendimiento. También se necesita que se consoliden los negocios. La pequeña empresa quiere ser mediana, la mediana grande y la grande, internacional. Es justo, y necesario.

En el cierre de esta columna, quiero llamarles a nunca perder el orgullo de ser empresario. Cada uno de nosotros, los que somos, y los que fueron PYMes hemos hecho desde nuestro rol, un importante aporte para hacer mejores ciudades, una mejor región, y sobre todo, un mejor país. Y creo, que lo hemos hecho bien.

Comenta!

Deja un comentario