El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins cuenta con su primer plan de manejo

Se trata de un instrumento de planificación para el manejo, gestión y protección de la biodiversidad de 402.392 hectáreas emplazadas en las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén y Palena.

Iniciativa fue posible gracias a la acción conjunta del Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, Conaf, Universidad Austral de Chile y Tompkins Conservation.

Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos valoró la iniciativa y el aporte profesional y financiero de Corfo a través de su Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia.

Para Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, dicho plan de manejo es un instrumento que va a permitir trabajar la planificación de esta área silvestre protegida, velar por su conservación y promover el desarrollo y fomento productivo de todos los emprendedores vinculados a ese parque.

Ingrid Espinoza, directora de Tompkins Conservation Chile,, manifestó que relevar las características ecológicas de estos espacios naturales permitirán mejorar la administración, garantizando la protección del patrimonio natural en el largo plazo.

Tras la donación de 402.392 hectáreas de Fundación Tompkins Conservation al Estado de Chile, en febrero del 2018, la administración del parque fue asumida por Conaf con el compromiso de implementar una herramienta para la protección de la biodiversidad que relevara no sólo el valor en sí mismo del ecosistema sino también de la relación que mantienen comunidades aledañas a ésta.

Geográficamente, el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins se encuentra delimitado por la cuenca del río Ventisquero, que es parte de la cuenca del río Puelo, y por el noroeste por la parte alta de la cuenca del río Blanco y río Mariquita. Desde ahí y hacia el sur, abarca casi todas las cuencas que drenan desde la frontera con Argentina a los fiordos Comau y Reñihué, hasta el volcán Michimahuida.

Comenta!