El proyecto de ley que pretenderá prohibir el uso de lacrimógenas en colegios cuando esté presente la comunidad escolar

Esta mañana diputados de distintos sectores presentarán un proyecto de ley que tiene por objetivo prohibir la utilización de elementos disuasivos químicos y gases lacrimógenos al interior de establecimientos educacionales cuando esté presente la comunidad escolar.

El escrito relata distintos episodios en colegios, no sólo en Santiago, donde los alumnos se vieron perjudicados por el accionar policial que intentaba contener desórdenes. El Instituto Nacional y el Internado Barros Arana son uno de los mencionados en el escrito.

El componente químico del gas lacrimógeno utilizado en Chile chlorobenzylidenemalononitrile (de ahora en adelante “CS”), se encuentra autorizado por la normativa internacional, siendo de uso frecuente en diversos países. Sin embargo, es inevitable cuestionarse su uso para efectos disuasivos, cuando al mismo tiempo existe prohibición de uso para el caso de iniciarse una guerra entre países, como lo señalan claramente los estándares internacionales, en particular la Convención sobre Armas Químicas, tratado internacional firmado y ratificado por Chile”, versa el proyecto.

Fuente: La Tercera

Comenta!