ACOFORAG: recurrirá de apelación a Corte Suprema de Justicia

Corte de Valdivia rechaza recurso de protección de Asociación de Contratistas Forestales contra Intendente de Los Ríos y Gobernadora por atentados forestales. Recurrentes apelarán a la Corte Suprema.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Marcia Undurraga y la fiscal judicial María Heliana del Río– desestimó la acción de protección dado que los recurrentes no lograron acreditar la vulneración de garantías alegadas.

La Corte señala que no es posible advertir la vulneración que se denuncia, ya que el único hecho que se ha referido en el recurso, dice relación con una agresión sufrida por un tercero no individualizado hecho que habría ocurrido en enero del año 2019. El Tribunal de Alzada considera además pertinente la objeción al recurso planteada por la Intendencia y la Gobernación y que los recurrentes no se encuentran validados para interponer la acción, basada en un hecho cuya víctima no ha sido individualizada, además que no es una acción popular, sino que debe ser ejercida por la víctima directa.

René Muñoz, Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (ACOFORAG), señaló que apelarán a la Corte Suprema, porque creen tener espacio para ello, según su asesoría legal.

René Muñoz agregó que los hechos de violencia han recrudecido y hay lugares en los cuales no pueden trabajar.Considera que no existe coordinación y falta trabajo de inteligencia para frenar las acciones.

Han perdido hasta ahora casi 53 mil millones de pesos y se han perdido unos 600 puestos de trabajo, porque hay sectores a los cuales no se puede entrar a trabajar.
Los Abogados de ACOFORAG trabajan en la apelación del recurso de protección ante la Corte Suprema de Justicia.

Comenta!