El relato de pasajero que iba en tren que colisionó: El grito de «arranquen» y la acción del maquinista que evitó más muertes

509

En el control de detención de ayer del maquinista del tren de pasajeros por el fatal accidente ocurrido en San Bernardo se leyó el, hasta ahora, único testimonio disponible.

Es justamente de una persona que viajaba en el tren de EFE. Según informó hoy El Mercurio, el testigo apuntó que la actividad de prueba se encontraba controlada por el Puesto de Comando Centralizado (PCC), que es donde está el control de todas las vías de EFE, y que cuando comenzaron las pruebas lo hicieron en la vía número 1, pero que después se cambiaron.

«Llegamos a la altura de la comuna de Buin, cuando a eso de las 23:30 horas aproximadamente, vía radial, PCC dispuso al maquinista que debíamos hacer un cambio de vía a la número 2, pista en la cual hicimos una prueba completa. Cuando pasamos a hacer la segunda prueba en la vía 2 íbamos a una velocidad aproximada de 120 kilómetros por hora, y a eso de las 00:00 o pasada la medianoche, observamos que aparecen las luces del tren e indico ‘este tren viene por nuestra vía'», dijo el testigo.

Y agregó: «Seguíamos en la cabina, el maquinista mantuvo la velocidad y así nos mantuvimos por unos segundos, cuando justo en ese momento el maquinista dice ‘arranquen’, así que rápidamente les dije a las personas que estaban en el salón que nos trasladáramos lo más atrás posible del vagón. No me di cuenta si el maquinista accionó el freno de emergencia, pero imagino que lo hizo, porque es el protocolo que hay que hacer antes de abandonar la cabina».

Ese actuar, detalló más temprano el fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena, es la causa por la que las nueve personas del tren de pasajeros pudieron salvar su vida.

Fuente: Emol.com