El uso de agroquímicos en Uruguay cayó 29% en los últimos años

El director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, dijo en la Expo Prado que la realidad de las aplicaciones de los fitosanitarios en la agricultura uruguaya “ya cambió”.

El uso de agroquímicos en el país tuvo una reducción de 29%, si se compara la importación de principios activos de los años 2013-2014 con las adquisiciones de 2017 a la fecha, informó Federico Montes, director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El director de la DGSA reveló en la Expo Prado que entre 2013 y 2014 se importaron 24.378 toneladas de principios activos y agregó que esa cifra se redujo a 17.322 toneladas entre 2017 y 2018.

Al mismo tiempo, el jerarca aseguró que “se ha hecho un esfuerzo enorme para facilitar las denuncias” de mal uso de los agroquímicos y calificó de “lamentables y una tragedia para el país” los casos de contaminación ocurridos años atrás, en alusión a los episodios más conocidos por la opinión pública.

Puso como ejemplo el caso del productor que aplicó agroquímicos en cantidades no permitidas en La Armonía, Canelones: “Fue un uso ilegal que provocó perjuicios a la comunidad y la multa más grande que se ha aplicado. Pero ese productor, a los dos días de aplicada la sanción, ya no estaba en el país”.

Fuente: Tardaguila

Comenta!