Elecciones Consejeros Constitucionales: ¿Qué hacer y dónde acudir en caso de eventualidades? Revisa algunos deberes y derechos de los votantes

168
19 Noviembre 2017 / VALPARAISO Votos con las entampillas de Servel ,durante las elecciones presidenciales, parlamentarias , consejero regionales 2017 FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Este próximo domingo 7 de mayo, tal como se ha dicho largamente, se realizará una nueva elección a nivel país, para escoger a los futuros consejeros constitucionales, donde el sufragio será nuevamente obligatorio.

Por lo mismo, en su servicio constante a la comunidad, Radio Sago pretende servir de ayudamemoria para la ciudadanía, respecto a algunos deberes y derechos en torno a esta nueva jornada democrática.

En el caso de no poder votar, existen una serie de requisitos para excusarse: tener licencia médica, estar fuera del país, tener cualquier otro impedimento comprobable ante un juez competente y, por último, situarse a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación. Cabe mencionar que esta excusa es la única que se acredita en Carabineros, precisó el mayor Diego Gajardo, de la Prefectura de Osorno.

Y en cuanto a los permisos laborales, desde la Seremi del Trabajo reforzaron el llamado a que los empleadores otorguen las facilidades, las cuales están facultadas por ley, de asistir a sufragar en un lapso de dos horas, indicó representante ministerial regional, Ángel Cabrera.

Por último, es importante que cada votante lleve su propio lápiz de pasta azul y revise previamente su respectivo local de votación, en el sitio web consulta.servel.cl.

Comenta!