Elecciones presidenciales en Argentina: se cierran las mesas con récord de baja participación (74%)

94

Con una participación de 74%, la menor desde el regreso a la democracia en 1983, a las 18.00 cerraron las mesas de las elecciones presidenciales argentinas. El récord más bajo anterior los tenían los comicios presidenciales de 2007, cuando hubo 76,2% de participación, según destaca el diario Clarín. Sin embargo, la participación superó el 69% de las primarias obligatorias de agosto. A las 22.00 comienzan a entregarse los resultados oficiales, de acuerdo con la oficina electoral.

Votación de los candidatos.

  • En medio de una multitud, el candidato libertario Javier Milei, favorito en los sondeos, votó en la zona de Almagro en Buenos Aires, donde dijo que “estamos en condiciones de hacer el mejor gobierno de la historia”.
  • Mientras, el oficialista Sergio Massa señaló en la localidad de Tigre que “el lunes la Argentina sigue. Nuestra responsabilidad es cuidar a los argentinos. Todo lo demás es lo que algunos quieren influir en la voluntad de la gente metiendo miedo”.
  • Por su parte, la candidata de centroderecha, Patricia Bullrich, le mandó un mensaje a la vicepresidenta Cristina Fernández: “Si siendo vice dijo no ser escuchada, me parece que es una excusa para no hacerse cargo de este Gobierno”.

Qué dicen las encuestas. El promedio de los últimos sondeos de 23 encuestadoras realizados entre los días 14 de septiembre y 14 de octubre (día en que se impuso la veda electoral) colocan en primer lugar a Milei con 34,6% de las preferencias, seguido por Massa con 30,4% y Bullrich con 26,1%. Casi todas las encuestas proyectan una segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa.

Segunda vuelta. En Argentina, el candidato que logra 45% de los votos y el primer lugar o bien obtiene el 40% de los sufragios con una ventaja de al menos diez puntos sobre el que tiene el segundo puesto, logra la presidencia sin necesidad de segunda vuelta. De existir una nueva votación, está fijada para el domingo 19 de noviembre. En ese caso, habrá un debate presidencial entre los dos candidatos que compitan en esta instancia el 12 de noviembre.

Resultados de las primarias. En las primarias obligatorias de agosto (PASO), Milei obtuvo el primer lugar con 29,86%, superando a la coalición Juntos por el Cambio de Bullrich, que obtuvo un 28% y a la oficialista y predominantemente peronista Unión Por la Patria de Massa, que alcanzó el 27,28% de los sufragios.

Período presidencial y reelección. Quien gane las elecciones en primera o segunda vuelta asumirá el mandato por cuatro años, con posibilidad de reelección. El nuevo período presidencial comienza el próximo 10 de diciembre y finaliza el 10 de diciembre de 2027.

Elecciones legislativas. Además de los comicios presidenciales, hoy se llevan a cabo elecciones legislativas, donde se renovará a poco más de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados (130 de 257 escaños) para el período 2023-2027 y un tercio de los miembros del Senado (24 de 72 escaños). El período de los senadores electos será de 2023 a 2029.

Profunda crisis económica. Las elecciones se llevarán a cabo en uno de los peores momentos de la economía argentina en su historia: la inflación llegó en septiembre a un 138,3% interanual, mientras que los pronósticos del mercado estiman que podría alcanzar un peak de 200%.

  • Según el Banco Mundial, la economía del país trasandino caería un 2,5% este año, el peor desempeño en Sudamérica.
  • Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el primer semestre de este año  la pobreza superó el 40,1% -afectando a 18,6 millones de personas- y la indigencia alcanzó el 9,3%.