Liceo de Achao en peligro por emisión de gases: Consejo Regional de Los Lagos busca soluciones

132

El Consejo Regional de Los Lagos recibió a la comunidad estudiantil del Liceo Instituto Insular de Achao, quienes se han manifestado por la condiciones deplorables en las que se encuentra el establecimiento educacional, en materia de infraestructura. En la instancia, el pleno analizó las maneras de encontrar una solución para los alumnos de este recinto estudiantil.

Magdalena Vidal, alumna del Liceo, dio a conocer los problemas que han vivido como comunidad estudiantil.

Como resultado de estos problemas, el Consejo Regional acordó obtener un informe técnico de la dirección de Arquitectura del  Ministerio de Obras Públicas sobre las condiciones del liceo, con el objetivo de que el municipio de Quinchao pueda optar al Programa de Mejoramiento Urbano de Emergencia o a recursos de conservación de emergencia del Ministerio de Educación. Se espera que la casa edilicia tenga un proyecto listo a principios de noviembre.

El consejero por Chiloé, Francisco Cárcamo, aseveró que “más que el problema, hoy día hay que buscar soluciones.

Previamente, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, visitó las instalaciones del Internado de Achao y pudo constatar en terreno las falencias que tiene este Liceo, así lo comentó el presidente de la Comisión, Rodrigo Wainraihgt.

Se entregó un informe emanado de Bomberos de Achao, que corrobora esta información, consignando que existe un pozo de aproximadamente 40 mil litros, el cual es depósito de aguas servidas y residuos humanos naturales. Para evacuar estos desechos al alcantarillado de la empresa Suralis, se utilizan dos bombas sumergibles que actualmente no funcionan. La descomposición de los desechos humanos en el pozo genera gases peligrosos, incluyendo metano, amoníaco, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, lo que puede tener efectos perjudiciales para la salud y aumentar el riesgo de explosiones.

Las observaciones finales y conclusiones indican que se recomienda vaciar el pozo de aguas servidas y poner en marcha el sistema de evacuación hacia el alcantarillado público. Si no se toman estas medidas, podría volver a acumularse gas en el alcantarillado del establecimiento, lo que podría desencadenar una emergencia. También se sugirió tomar precauciones adicionales para la seguridad.

Comenta!