Elecciones primarias 2021: ¿a qué hora comienza la Ley Seca?

140

Este domingo 18 de julio se realizarán las elecciones primarias presidenciales 2021, y muchos se preguntan a qué hora comienza la Ley Seca de cara a este proceso.

Recordemos que esta norma prohibe la venta de alcohol en todo tipo de establecimiento comercial y su consumo en locales. La única excepción a esta regla son los hoteles, que sólo podrán expender estos bebestibles a quienes pernocten en estos recintos.

De acuerdo a la normativa del Servicio Electoral (Servel), “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Elecciones primarias 2021: ¿a qué hora comienza la Ley Seca?

En cuanto a los horarios, la Ley Seca comenzará a regir a partir de las 05:00 horas del domingo y finalizará a las 20:00, es decir, dos horas después del cierre de las votaciones.

Las botillerías deberán permanecer cerradas y los supermercados y minimarkets con venta de alcohol deberán tomar resguardos, ya que si no cumplen con la medida arriesgan multas económicas. También habrá sanciones para quienes acudan a votar en estado de ebriedad.

Cabe señalar que no se necesita ningún permiso para ir a votar: la persona sólo debe portar su cédula de identidad. Además, con el pase de movilidad, si está en fase 1 de Cuarentena sólo puede transitar al interior de su comuna.

¿Por quiénes se puede votar?

Las primarias están protagonizadas por dos pactos políticos, de los cuales cada uno tiene una cantidad determinada de candidatos. Estos son:

Chile Vamos: Lista A

Alianza conformada por Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.

  • Ignacio Briones.
  • Sebastián Sichel.
  • Joaquín Lavín.
  • Mario Desbordes.

Apruebo Dignidad: Lista B

Alianza conformada por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Partido Igualdad.

  • Daniel Jadue.
  • Gabriel Boric.

Fuente: ADN

Comenta!