Gobierno recuerda a trabajadores que tienen derecho de 2 horas para ir a votar

60

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, llama a trabajadores a acudir a votar este domingo, usando el derecho de dos horas que tienen todos los trabajadores para concurrir a votar en estas elecciones primarias presidenciales.

“Las elecciones primarias de mañana son la antesala de las presidenciales y parlamentarias de noviembre, y tienen el valor de radicar en los ciudadanos la decisión sobre quienes competirán en esa fecha. Para ello, están dadas todas las facilidades para ir a sufragar al ser un feriado legal y-excepcionalmente-, quienes deban trabajar, pueden exigir 2 horas de permiso para concurrir a los locales de votación”, señaló el Ministro.

Esto de acuerdo con un dictamen de la Direccion del Trabajo (DT), según el cual -además-, es feriado obligatorio para los trabajadores del comercio, específicamente quienes trabajen en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Solo quedan excluidos quienes trabajen en otros comercios como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

El feriado parte hoy sábado a las 21:00 horas y terminará el lunes 19 de julio a las 6:00 horas. Lo anterior, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación en los turnos de trabajo.

Tanto este feriado como el permiso de 2 horas para ir a votar, serán fiscalizados por la DT en todo el país. Para ello, las denuncias por eventuales incumplimientos a estos derechos legales podrán hacerse entre las 9 y las 14 horas de ese domingo a través del Canal de Atención Telefónica, o llamando al 600 450 4000.

De acuerdo con la DT, quienes no cumplan con ma norma arriesgan las siguientes multas:

Por NO otorgar permiso de 2 horas para votar:

• Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 9 UTM.
• Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.
• Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.

Por NO otorgar permiso para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral:

• Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 9 UTM.
• Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.
• Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM

Por NO respetar cierre de malls y centros comerciales:

• Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM.
• Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 40 UTM.
• Empresas con 200 y más trabajadores: 60 UTM.

Comenta!