Embajadora de EE.UU. suspende exposiciones en la Cámara Baja por Visa Waiver tras filtración: Hecho podría terminar en Fiscalía

45

“Amerita poner todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía”. Esa fue la respuesta del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), luego de que se conociera que la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Chile, Bernadette Meehan, no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso sobre el Programa de Visa Waiver.

Durante este miércoles en una radio de alcance nacional, se informó sobre un correo electrónico que le llegó al diputado Johannes Kaiser (IND) donde Meehan comunicaba la decisión, luego de que se filtrara información que la diplomática trató en una sesión secreta el pasado 16 de abril en la comisión de Relaciones Exteriores, donde se abordó la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos.

Esto provocó la molestia de la embajadora, especialmente porque aseguró que la información que se reveló era “inexacta”. En conversación con Emol, Aedo sostuvo que a través de esta filtración “se falta a la confianza interna, porque no sabemos quién hizo la filtración, no lo conocemos, pero esto es un hecho que hay que investigar, hay que cuidar no solo la convivencia interna de la Cámara, sino que el propio prestigio de la Cámara”.

A su juicio, la determinación adoptada por la embajadora “es un golpe a la propia Cámara de Diputados y no es a una persona en particular, sino que es a la Corporación en su conjunto”. Es por eso que el legislador apuntó a que “esta situación amerita entregar los antecedentes a la Fiscalía, que se investigue, porque no podemos estar sometidos a que las reglas que nos hemos dado nosotros mismos finalmente sean incumplidas y con eso se afecta ya la fe pública de la Cámara de Diputados que hoy día goza, según las encuestas, del 1% de la credibilidad en la población. Y si ya no confían ni los gobiernos extranjeros ni los embajadores en lo que aquí conversemos, obviamente que estamos en una situación compleja”.

“Yo espero que la Fiscalía, la investigación que creo que tiene que hacer, investigue quién es el que está filtrando información. No sabemos hoy día quién lo hizo, pero obviamente que eso daña la relación de la Cámara de Diputados en este caso con un país extranjero y con una embajadora que sintió que no tiene los grados de confianza para expresarse entre nosotros”, cerró.

Fuente: Emol.com

Comenta!