Emiten alerta para todo el Estado tras ataque informático al Sernac que lleva cinco días

223

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) emitió una alerta para “la comunidad del Estado y entidades en convenio” ante el ataque a los sistemas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Fue durante el pasado jueves que se registró un ataque contra los sistemas informáticos del organismo, lo que ha provocado que no puedan operar con normalidad por quinto dia consecutivo

A través de un comunicado oficial, el CSIRT confirmó que “la naturaleza del incidente corresponde a un ransomware que afectó servidores Microsoft y VMware ESXi en redes corporativas de la institución”.

Eso, precisando que el ransomware posee la capacidad de detener todas las máquinas virtuales en ejecución y cifrar archivos relacionados con máquinas virtuales.

Según recogió La Tercera, los equipos técnicos del organismo siguen trabajando en el incidente y que presentó una denuncia de parte del Sernac ante el Ministerio Público.

De momento, apuntaron que el sitio web del Sernac se ha ido “habilitando de manera paulatina” y llamaron a los consumidores a ingresar sus reclamos al call center 800 700 100 o presencialmente.

Eso mientras que desde el CSIRT, se emitió una alerta para “la comunidad del Estado y entidades en convenio de colaboración para que pongan especial atención sobre esta amenaza”.

Al respecto, recomendaron “contar con respaldos para sus datos y procesos más importantes”, revisar que sus activos de VMware y Microsoft se encuentren actualizados y protegidos, que los componentes de los sistemas estén protegidos con antivirus, verificar y fortalecer las configuraciones de los servicios antiespam; entre otras.

Fuente: T13

Comenta!