En 10 años y con economía circular Chile podría duplicar valor de productos marinos con valor agregado y bio productos para el agro

 

 

Desechos de Camarones, salmones y moluscos, ya se están transformando en alimentos con valor agregado y llegando al sector agrícola como bio productos.

En 25 años, Islandia quintuplicó el valor de cada bacalao , con la explotación de subproductos como el hígado, que de otra forma habrían terminado en un vertedero, y hoy se consume en forma de aceite,calcio y enzimas.

En Chile, desde hace menos de década se han visto aislados de empresas y universidades por agregar valor, a los desechos del salmón, jibia, algas, crustáceos y moluscos, para volver a introducirlos a la economía y así evitar que materia prima acabe en la basura. 

Flavio Araya, experto y Director de  Innovación abierta en alimentos y acuicultura de Fundación Chile, señaló al Diario El Financiero que la industria además de desechar materia prima, pierde recursos, porque la capacidad de los vertederos es limitada y cuando se acaba las empresas deben buscar a más alto alternativas más lejanas. 

El programa estratégico regional de CORFO, desarrolla en Coquimbo trabaja con el 25 empresas que representan el 50% de las firmas de la región, para reutilizar los residuos y transformarlos en alimentos como patés o snack o en bio productos para alimentar animales y quitosano – fungicida para el sector agrícola.

Los expertos señalan que solo en la Región de Los Lagos y Aysén la industria del salmón que produce al año 900 mil toneladas, 200 mil son residuos. 

Y se cita como ejemplo que en 10 años se podría duplicar el PIB de pesca que está en torno a los 70 millones de dólares, señalan los expertos. 

Fuente: Diario El Financiero.

Comenta!