En el mes de la presión arterial recomiendan estilos de vida saludable para evitar enfermedades cardiovasculares

La presión arterial elevada es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que recomiendan promover una dieta saludable, disminuir la sal, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y realizar actividad física. Es por ello que con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del control de la presión arterial y detectar personas hipertensas , el Servicio de Salud Osorno llamó a la población usuaria al autocuidado y promover estilos de vida saludable, esto en el marco de la campaña internacional Mayo Mes de Medición de la Presión Arterial liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (SIH) y la Liga Mundial de Hipertensión.

Consuelo Córdova, enfermera referente del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Osorno, explicó que la hipertensión es asintomática, por ende, es que muchos no saben que padecen dicha enfermedad lo cual propicia mayor riesgo.

Igualmente, Córdoba comentó que la patologías crónicas se potencian por los malos estilos de vida, tales como el sobrepeso, el cigarrillo y la ser sedentario.

Cabe consignar que la prevalencia nacional de la hipertensión arterial en la población adulta mayor de 65 años, es de 64,3%, mientras que, en la población entre 15 a 64 años es de un 15,7%. En tanto, en la provincia de Osorno a diciembre de 2017, el 41,93% de la población bajo control en Programa de Salud Cardiovascular, tuvo diagnóstico de Hipertensión Arterial, cifra con lo cual se alcanzó una cobertura de 77,2% para ésta patología.

Commentarios