Nuevo trámite online de Aduanas facilita ingreso o salida de mercancías que transportan los viajeros

Con el objetivo de hacer más expedito los trámites aduaneros de admisión o salida temporal de productos que no están contemplados en el equipaje de viajero, el Servicio Nacional de Aduanas implementó un nuevo sistema online que beneficia fundamentalmente a aquellos viajeros o turistas que portan herramientas de trabajo especiales, implementos deportivos para competencias o hobby, instrumentos musicales o artículos de equipos de televisión o cine, entre otros.

Esta nueva herramienta, que entró en vigencia el 19 de abril, permite emitir de manera anticipada una solicitud identificando correctamente la mercancías que no están comprendidas en el concepto de que equipaje, debiendo ingresarlas o retornarlas al exterior posteriormente, sin necesidad de pagar derechos aduaneros.

Sobre este procedimiento ya está en marcha, es por ello que quienes quieran anticipar el trámite deben llenar uno de los dos formularios electrónicos –DATET o DSTET, según sea el caso- disponibles en la web de Aduanas en la sección “Tramitaciones en Línea” y completar el contenido solicitado, que pide describir en detalle y con claridad los objetos que se portan. Una vez realizado el registro, éste debe ser impreso y presentado en el punto de control de la Aduana de ingreso o salida al país, junto con la mercancía que se transportará en el viaje. Si todo está de acuerdo a lo declarado, el funcionario de Aduanas aprobará la solicitud en el sistema para obtener el número de declaración.

Cabe decir que hasta ahora, este procedimiento requería que el viajero acudiera presencialmente hasta las oficinas de Aduanas en el punto de control de ingreso o salida de Chile para hacer efectiva su “Solicitud de Declaración de Admisión Temporal de Efectos de Turistas” (DATET), válida por 90 días corridos, o bien la “Solicitud de Declaración de Salida Temporal de Efectos de Turistas” (DSTET), válida por 180 días corridos.

Commentarios