En el norte caerán más precipitaciones y en el sur subirán las temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile informó que se mantienen activas las alertas meteorológicas emitidas este viernes. En el norte debido a las precipitaciones que seguirán afectando la zona hasta el lunes, y en el centro y sur por las altas temperaturas que se alcanzarán hasta el martes, lo que podría llevar incluso a registrar nuevos récords históricos en algunas localidades.

Comenzando por el norte, el meteorólogo Orlando Cortés informó a Emol que desde Arica y Parinacota hasta la región de Antofagasta, se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas, condición que se presentará en períodos de 12 horas.

En los sectores precordilleranos caerán precipitaciones entre 10 y 20 milímetros, y en los cordilleranos entre 15 y 25 milímetros.

Esta condición se va a replicar durante el sábado, domingo y lunes. “Las cantidades de precipitaciones van a ser en un período más corto de lo que generalmente se dan. Va a ser solamente en un rango de 12 horas y hay que considerar el evento anterior que hubo”, dijo Cortés.

Los ciclos de precipitaciones son de 12 horas “principalmente porque esto se ve afectado por el calentamiento, por la radiación que entrega el sol. Esto permite que se active todo este sistema y se generen precipitaciones.

Cuando ya llegamos a la noche comienza lentamente a disminuir y en la madrugada ya prácticamente no tenemos precipitaciones, al igual que en horas de la mañana”, explicó el meteorólogo.

Centro y Sur de Chile

Para la zona centro y sur también se levantó una alerta debido a las altas temperaturas que afectarán al país entre la región de Valparaíso y la de Magallanes.

Entre la región de Valparaíso y la del BíoBío se esperan temperaturas que variarán entre los 34° y los 37° en los sectores de valles y percordillera. Esta condición se mantendrá hasta el martes. Y en la zona sur, desde la Araucanía hasta la región de Los Lagos, se presentarán hasta el lunes valores entre los 37 y 38° en algunos sectores precordilleranos.

Respecto a la zona austral del país, se espera para la región de Aysén temperaturas que bordearán los 35-36° principalmente para el día lunes.

En tanto en la región de Magallanes, las temperaturas comenzarán a subir mañana, presentándose máximas entre los 25 y 27° que se mantendrán hasta el día martes. Récords históricos No se descarta que en algunas zonas del país se registren récords históricos.

Algunas de las localidades que tienen más probabilidades de alcanzar un peak según las proyecciones de temperaturas para este fin de semana son: Valdivia, cuyo récord es de 35,8° (2005) y se esperan 35° para este sábado, y Osorno, que marcó 35° en 1948 y en 1951, y que este domingo tiene pronosticados unos 34°.

Fuente: Emol.

Comenta!