En el sector de Puntra en Ancud se instalará relleno sanitario para solucionar crisis de la basura en Chiloé

 

En medio del inminente vencimiento de los plazos de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud para la provincia de Chiloé, tras el inicio del proceso de cierre y sellado del vertedero municipal de Huicha, en Ancud, y el compromiso de la Autoridad Sanitaria para clausurar Aconser a contar del 1 de enero, donde el municipio despachaba la basura, finalmente se encontró una solución para la disposición de los desechos domiciliarios residenciales.

A la propuesta del Ejecutivo, se sumaron al menos otras dos alternativas del Municipio, ambas trabajadas con relativo sigilo: ambos eran terrenos privados, uno en el sector de Lajas Blancas y otro en el sector Puntra El Roble, donde con tranquilidad y sin inconvenientes se realizaron estudios para evaluar la factibilidad.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, indicó que se dieron a conocer todos los planes que se tenían en vista durante estos meses, para llegar a tener un lugar que cumpla con la normativa.

 

De acuerdo a información recopilada por Radio Sago, el lugar seleccionado finalmente fue el sector Puntra El Roble.

El sitio a intervenir, dentro de toda esa superficie, es un área de cuatro hectáreas con un rango de seguridad de 64 hectáreas, vale decir, dentro de un área de 64 hectáreas no podrán instalarse sitios residenciales ni realizar otras actividades.

El alcalde de Ancud, agregó que se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal donde se discutió el tema y se sometió a votación dicho terreno, el que fue aprobado.

 

Recordar que dentro de las alternativas conocidas que se manejaban estaba un terreno perteneciente a Bienes Nacionales ubicado en San Antonio de Huelden, y que fue propuesto por el Gobierno. En el lugar había oposición de un grupo de familias alegando, entre otras cosas, la supuesta presencia de napas subterráneas, afluentes o vertientes, argumento que finalmente varios sondeos descartaron.

Comenta!