En Fiestas Patrias, llaman a cotizar y comprar productos cárnicos en locales establecidos

104

Con el aumento en las fiscalizaciones previo Fiestas Patrias, el Ministerio de Agricultura a través del SAG ha llamado a velar por la transparencia del mercado en fechas en que aumenta el consumo de carne.

Por lo anterior, el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos comentó que fiscalizan el proceso de trasabilidad, que van desde que el animal ingresa al matadero, se transporta y llega a los supermercados.

En tanto, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Eduardo Monreal, señaló que a la fecha llevan 550 fiscalizaciones, por ende, el programa va cumplido en un 60%.

Cabe mencionar que las anormalidades más habituales tienen que ver con la clasificación del producto, usualmente una carne suele aparecer en una categoría de mayor valor al que corresponda; o alguna anomalía documental de procedencia. Por eso se hace fiscalización a nivel minorista, de mercados, transporte y mataderos.

En este contexto, es que anualmente el SAG realiza 860 fiscalizaciones de la Ley de Carnes, de las cuales el 10 por ciento deriva en un sumario por incumplimiento a esta normativa. Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM ($49.131 a $4.913.100 aproximadamente), variando el monto específico de acuerdo a la gravedad del incumplimiento detectado.

Comenta!