En inédita operación en Chile: Extraen un tumor de 45 kilos a paciente del Hospital Regional

162
Mario Dumenes (al centro de la fotografía) estuvo más de tres décadas con el tumor.

En recuperación se encuentra un paciente de 54 años luego que se le extirpara un tumor de 45 kilos en el Hospital Regional de Puerto Montt.

La operación, inédita para este centro de salud público y en el país, tuvo una duración de 12 horas y en la que trabajaron más de 50 profesionales de la salud.

El paciente, identificado como Mario Dumenes, de 54 años, -que pesaba sólo 45 kilos- padecía de una enfermedad hereditaria llamada neurofibromatosis.

Dumenes, relató que su estado de salud empeoraba cada vez y que el tumor le causaba mucho dolor en la columna debido a su peso, lo que provocó que caminara encorvado, dándole a su cuerpo la apariencia de un anciano de 80 años.

Por su parte, el neurocirujano, Dr. Julio García, detalló que al paciente el tumor le fue diagnosticado hace más de 30 años, sin embargo, siempre fue catalogado como ‘inoperable’.

Sobre la intervención, dijo que durante los últimos años ha existido un desarrollo excepcional en adelantos tecnológicos, técnicos y humanos en el Hospital Regional, lo cual fue posible plantear una cirugía que no era posible previamente, afirmó.

Después de la intervención, el equipo de cirugía plástica reconstructiva trabajó para disminuir el tamaño del defecto dejado por la extirpación del tumor y cubrir la herida utilizando colgajos de piel del propio paciente y otros injertos.

 

Mario Dumenes (al centro de la fotografía) estuvo más de tres décadas con el tumor.

El paciente expresó que ahora su vida cambiará por completo.

Comenta!