En los próximos 50 años seguirá disminuyendo pluviometría en Chile.

353
Rain and roof

Dr. en Bioclimatología de la U.de Chile, Fernando Santibañez espera que el Estado elabore un plan de ordenamiento territorial, porque precipitaciones seguirán disminuyendo en los siguientes 50 años.

La ausencia de precipitaciones que ha provocado una sequía que se prolonga por más de 10 años, prende todas las alertas. Por eso el profesor y Dr.en Climatología de la Universidad de Chile, Fernando Santibañez remarca que la baja en las precipitaciones es principal causa del escenario actual, lo cual se prolongará a lo menos por los próximos 50 años, lo que produce una falta de sintonía entre la oferta y la demanda de agua.

Enfatiza que la recarga de los acuíferos es lenta y el agua de los ríos escurre muy rápido al mar, a lo cual se suma la disminución de la pluviometría, por eso estima que el Estado debe elaborar un Plan de Ordenamiento territorial, ante la migración de los cultivos al sur para evitar que se afecten los ciclos biológicos de la naturaleza, como lo ocurrido con el bosque exótico sin planificación.

El desierto de Atacama se mueve hacia el sur, por eso es que se deben incorporar ese tipo de políticas por parte del Estado, porque en Chile en varios planos vamos atrasados 20 años respecto a lo que debemos enfrentar en el futuro y los cambios deben introducirse desde las educación parvularia, postula el científico.

Comenta!