En Osorno, 23 pacientes han sido beneficiados con tejidos obtenidos de membrana amniótica

335

Son en total 23 los pacientes osorninos que a la fecha han sido beneficiados con tejidos obtenidos de una membrana amniótica a partir de un proceso que coordina la Unidad de Procura y Trasplante del hospital Base de la ciudad.

Dicha instancia es posible gracias a aquellas madres que donaron su placenta para la elaboración parches biológicos o apósitos utilizados en la regeneración corneal y maxilofacial de otros pacientes.

Al respecto, Valentina Soto, enfermera clínica de la unidad de procura, señaló que principalmente se utilizan en pacientes de oftalmología, siendo aplicado en úlceras corneales y cirugías maxilofacial.

En el mismo contexto, la enfermera Rebel Parada, agregó que utilizan bastante membrana amniótica porque es rico en muchos nutrientes además de tener propiedades antimicrobianas. Añadiendo que este tejido disminuye la inflamación y fibrosis donde se coloca.

Cabe decir que la membrana amniótica, es un tejido transparente que cubre la cara más interna de la placenta, rica en colágeno e histológicamente similar a la piel que ayuda a la epitelización o regeneración de un tejido. Se trata de una técnica que tiene sus orígenes en el antiguo Egipto y que hoy, se desarrolla activamente en 3 hospitales públicos de nuestro país, el más austral, el hospital de Osorno.

Comenta!