Cae aprobación a la gestión del Gobernador Regional

906

Se trata de uno de resultados que arroja la VII Encuesta de Opinión Ciudadana de La Universidad de Los Lagos en torno a la percepción y evaluación que se realiza en la región de Los Lagos de autoridades, además de temas relevantes para la zona.

Una de las principales conclusiones que arrojó la muestra es la caída en la aprobación al Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín. Esta desciende desde un 26% en noviembre del año pasado, al 19% actual. En tanto, la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira experimenta un alza de 3 puntos, pasando de un 17% a un 20% de aprobación, así lo informó Gonzalo Delamaza, académico de la Universidad de Los Lagos.

 

Delamaza explicó que tras lo sucedido inmediatamente después del estallido social, el interés en la política por parte de la ciudadanía cayó notoriamente.

 

El académico de la ULA indicó que se registra una percepción pesimista sobre el actual proceso constitucional, y aunque la mayoría de las personas cree que persiste la crisis política generada tras el estallido social, un 52% de los entrevistados cree que el nuevo texto redactado por la Comisión de Expertos y consejeros constitucionales será rechazado. Por contraste, apenas un 7% cree que se aprobará y un porcentaje significativo del 41% no sabe o no responde.

 

La muestra consistió en 402 entrevistas, de las cuales 386 fueron validadas para su análisis. Estas se llevaron a cabo en el sector urbano de las cuatro capitales provinciales: Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén. Se utilizó un muestreo estratificado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.