En Trumao presentaron oficialmente el Club de Remo y Deportes Náuticos de La Unión

48

Naciente organización pretende lograr, en un futuro próximo, contar con deportistas de alto rendimiento capaces de competir a nivel internacional en actividades de deportes náuticos.

Era un sábado lluvioso y frío el 2 de abril, lo que no impidió que se realizara el lanzamiento oficial del Club de Remo y Deportes Náuticos de La Unión, organización que se formara durante el mes de febrero y sería presentada en el mes de marzo, pero el episodio de contaminación que vivió el río Bueno obligó postergar hasta abril la actividad.

El frío reinante al medio día no fue obstáculo para que kayakistas, boteros y nadadores se lanzaran al agua para demostrar que el río puede ser utilizado en cualquier época del año, nada más debe utilizarse la implementación y ropa adecuada para cada época.

La iniciativa, según relata Iván Ríos, presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, se gestó como un desafío planteado el Día Mundial de Los Humedales, en el mismo puerto, y en apenas tres semanas se logró su concreción.

“Esto nace por un compromiso que nosotros lanzamos el día 2 de febrero, cuando conmemoramos el Día Mundial de los Humedales, y dijimos que en el mes de febrero íbamos a constituir un Club de Remo y Deportes Náuticos, y en un plazo de 20 días empezamos a socializar con diferentes amigos, gente que había destacado en un área deportiva, en un área empresarial, relacionada con la conservación, se sumaron y logramos constituirnos en una organización comunitaria funcional”, señaló Ríos.

El dirigente planteó que esto forma parte de los objetivos de poner en valor el humedal de Trumao, lo que “ha venido desarrollándose en el marco de las actividades que iniciamos el año 2010, con el Día Mundial de los Humedales, la Red de Turismo de Trumao, la Fiesta de la Mosqueta, la Fiesta Bienvenida Primavera, y un montón de acciones para poner en valor lo que queremos sea Santuario de la Naturaleza dentro de este año”, indicó.

Por su parte, Fernando Bustos Veliz, primer presidente del Club de Remo y Deportes Náuticos de La Unión, respecto a la actividad realizada en el puerto, declaró que pese a que la organización nació hace unos 45 días, “ahora invitamos a autoridades y a la comunidad en general para que vinieran a acompañarnos en el lanzamiento oficial, que vinieran a conocer los objetivos de nuestro club, cuya principal meta es fomentar el deporte y el cuidado del medio ambiente, y que la gente comience a usar el río que es patrimonio de La Unión”.

Bustos, aclaró que pretenden enfocarse en enseñar que “el río se puede ocupar los doce meses del año, con kayak, nadando, y distintos deportes que se pueden practicar todo el año. Que la gente comience a hacer deporte, no le tengan miedo al clima durante el invierno, durante la época más fría, queremos educar y a futuro tener deportistas de alto rendimiento, que nos representen tanto en Chile como afuera, en distintos deportes náuticos que se pueden realizar acá en la región”.

Hasta ahora, los dirigentes del nuevo club han conversado con autoridades locales y regionales, quienes les han manifestado su apoyo, por lo que esperan en fecha próxima comenzar a ver proyectos que permitan contar con equipamiento para masificar las actividades deportivas en el río Bueno.

Por último, formuló la invitación a integrarse a todos quienes deseen ser parte de este proyecto, y aclaró que comenzarán un proceso de trabajo y visita a los colegios, para que desde pequeños puedan educarse y hacer deporte en el río, cuyos 130 kilómetros de longitud, en su ribera norte, son parte de la comuna de La Unión.

Fuente e imagen: noticiaslosrios.cl

En Trumao presentaron oficialmente el Club de Remo y Deportes Náuticos de La Unión

Comenta!